¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #ENFERMEDADARTERIALPERIFÉRICA(EAP)

Una tecnología de alta resolución permite mejorar la efectividad y seguridad de los pacientes con enfermedad arterial periférica

Guárdala

Comparte.

La enfermedad arterial periférica (EAP) es una de las afecciones cardiovasculares más prevalentes que afecta a un 20% de las personas mayores de 70 años. Se produce cuando las arterias estrechadas por la aterosclerosis reducen el flujo sanguíneo a las extremidades y es habitual su coexistencia con enfermedad vascular en otras localizaciones; para más detalles podéis ver esta revisión de la Revista Española de Cardiología.

Tratamiento de la Enfermedad arterial periférica (EAP)

El tratamiento actual se basa principalmente en el uso de técnicas invasivas, que van desde la cirugía de derivación hasta los tratamientos endovasculares como la colocación de stents.

Para guiar al médico durante el procedimiento, las técnicas de imagen como la fluoroscopia ayudan a rastrear la posición de los dispositivos médicos dentro del paciente, y la retroalimentación táctil se usa para garantizar que la intervención se aplique en el lugar correcto. Sin embargo, esta técnica presenta algunas limitaciones como exponer a los rayos X tanto al paciente como al médico, proporcionar una visibilidad muy limitada en el área de trabajo, sin poder discriminar entre el tejido enfermo y las estructuras arteriales sanas, y también puede dar lugar a una alta tasa de recurrencia de la enfermedad debido a lesiones vasculares que se producen durante la intervención.

Innovación en el tratamiento de la EAP

En este sentido, la empresa californiana Avinger ha desarrollado una nueva tecnología, Lumivascular Platform, que permite la visualización directa a tiempo real de la arteria afectada mediante la técnica de tomografía de coherencia óptica, una tecnología de imágenes de alta resolución, sin radiación y basada en la luz.

Para los médicos, este nuevo enfoque puede mejorar los resultados de los pacientes al proporcionar una imagen más clara de las arterias durante el tratamiento, y permitirá mejorar la seguridad del paciente al facilitar dirigir el tratamiento hacia la placa afectada y sin dañar las partes sanas de la arteria.

Los ensayos clínicos CONNECT II y VISION avalan el buen perfil de efectividad y seguridad de esta nueva tecnología en pacientes con oclusión de las arterias periféricas.

Puedes acceder aquí a una entrevista con Jeff Soinski, CEO y presidente de la empresa, en la que se explica el funcionamiento detallado de la plataforma.

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.