¿Por qué registrarte?

Castro & Galán, diferentes pero iguales

"Se deberían dar clases de comunicación en medicina"

#ORIGINALESdeREDFLIX
Comparte
Guárdalo
Guárdalo

Comparte.

Whatsapp Facebook Twitter Linkedin Share

Almudena Castro, cardióloga, y Gemma Galán, presentadora, conversan sobre la importancia de la comunicación en medicina. Ambas coinciden en que se necesitan habilidades comunicativas para establecer complicidad con el paciente o el público. ¿Cuánto influye la humanidad en estas disciplinas? ¿Qué papel juega la comunicación y la cercanía?

Según Galán, "la medicina la veo un poco arte, aunque nos queda mucho por aprender de vuestra creatividad que a veces nos falta". La cardióloga también repasa la revolución digital que está sufriendo la medicina. Pagés por su parte habla de cómo una persona puede influir al resto mediante la comunicación. 

Descubre la conversación completa en el nuevo capítulo de HíbriDOS.

¿Te perdiste el octavo episodio? Descubre en qué medida se relaciona el arte y la ciencia de la mano del cardiólogo José López-Sendón y de María Pagés, bailaora y coreógrafa.

TRANSCRIPCIÓN

0:51 Galán: Qué bien encontrarnos.

0:57 Castro: Tengo muchas expectativas porque no conozco nada de la vida que representas.

1:02 Galán: Ni yo de ti, ni del mundo de la medicina ni nada.

1:07 Castro: La verdad es que llevo una parte bonita de la cardiología que está surgiendo ahora que se llama rehabilitación cardíaca. Se trata un poco de coger a los pacientes después de un infarto. Aparte de que su salud se ha deteriorado están totalmente muertos de miedo, no saben qué hacer, no saben si pueden conducir, no saben lo que tienen que comer ellos ni la familia. Entonces esos pacientes los metemos en un programa de unas semanas en las que se les da soporte psicológico sobre la educación, la dieta, la medicación y luego también se cambia el estilo de vida. Normalmente los infartos se producen hoy en día porque no hace ejercicio, porque comes mal, porque fumas... Cambiar un hábito de vida es muy difícil.

1:43 Galán: Total. Bueno después de un susto es más fácil.

1:45 Castro: Sí, lo que pasa es que, ¿hasta cuánto llega el susto? Porque el ser humano afortunadamente yo creo que se le olvidan los sustos. Entonces como no aproveches ese período vulnerable para cambiar los hábitos y es que nos hemos vuelto muy sedentarios. Pero bueno, te encuentras un poco con la parte humana de la medicina, que yo creo que un poco sí que lo compartimos porque tú puedes tener una idea pero si no la comunicas, ni la plasmas, la gente no te la compra. Al final el médico también; si tú sabes mucha medicina pero no eres capaz de transmitirle al paciente de que él tome la parte activa de su tratamiento. Ya sea transmitir una noticia buena o mala, al final esa es una relación de complicidad que como el médico no se gane el paciente está el 50% perdido. También es verdad que el día a día te lleva a una vorágine absolutamente dantesca, pero hay que hablar con el paciente, sino no vale para nada.

2:36 Galán: Yo por ejemplo a la hora de comunicar me parece más fácil cuando a lo mejor no me estoy dirigiendo a nadie. Me estoy dirigiendo a un público o algo así, pero no estoy dando una noticia a alguien y sé que le va a afectar o para bien o para fatal.

2:48 Castro: ¿Cómo ves tú el tema del cambio del mundo digital en tu profesión? Porque yo en medicina lo veo clarísimo. Digamos el poco tiempo que vas a necesitar para cosas que antes necesitabas mucho tiempo.

3:00 Galán: Si tengo que definirlo con una palabra justo es inmediatez, pero yo recuerdo cuando era más pequeña que aparte que todo tardaba más, había muchas menos opciones. Había el periódico, la radio, algunos canales de televisión. La información la manejaban unos pocos, los que querían. Me parece muy guay que todo sean tan rápido y que haya tantas opciones de información: televisión, radio y periódicos siguen estando Y a la vez existe una biblioteca virtual inabarcable que cualquiera puede aprender lo que quiera, cuando quiera y cómo quiera. Aparte también expresarse libremente. Eso me parece de verdad una revolución.

3:40 Castro: También es verdad que el lado malo es que la información a veces...

3:45 Galán: Sí, claro es una arma de doble filo. Cualquiera puede decir cualquier cosa, de cualquier manera. Es verdad que yo por ejemplo estoy a favor de las redes sociales pero también hay que saber utilizarlas.

3:52 Castro: Yo sigo en Twitter a médicos que no son solamente cardiólogos. Son endocrinos, internistas, son nefrólogos. Yo sé que cuando da una noticia, una opinión, a mí me enriquecen. Mirando un artículo y lo que opinan me hacen reflexionar. Entonces debes también aprovechar no solamente para ayudar, sino para recibir información que yo creo que por ejemplo Twitter fundamentalmente en el mundo profesional, por lo menos de medicina, es una red social que funciona muy bien a la hora de la inmediatez en la información.

4:24 Galán: Total. Y también de lo fácil que es contrastar a gente que tiene diferentes opiniones. Que se creen debates... Está muy bien.

4:34 Castro: Yo la medicina la veo también un poco arte, pero tenemos mucho que aprender de vosotros; de esa creatividad que a veces nos falta, de ese ingenio, de esa chispa. No se si tu ves algo de medicina en vosotros. Yo sí lo creo, pero creéis que vosotros con vuestro mensaje, vuestro optimismo, tipo de programa que tú haces puedes ayudar a curar muchas almas que a veces no se curan con fármacos. 

4:53 Galán: Total. De hecho una cosa buena que tiene mi trabajo es ser un poco altavoz. Hay gente que tiene ideas o cosas que igual por sí solas no tienen repercusión y yo igual puedo ser un poco eco de eso.

5:07 Castro: Yo creo que hay que ser consciente de la influencia que tienes en la población. Tener esa responsabilidad, yo creo siempre la calidad de la persona, del programa influye para que te sigan o no, pero que realmente yo creo que siempre está ese concepto de arte en medicina que sierpe la medicina es muy científica, tiene que serlo pero si pierdes el sentido del arte, pierdes la mitad.

5:32 Galán: Yo tengo una duda también para ti. Tema emocionar y racional: a mi me parece dificilísimo tener que comunicar una cosa mala y no quedarte con eso. ¿Cuánto implica esto de cada?

5:47 Castro: Esto son los años. Igual que yo supongo que cuando tú empezaste en la televisión te ponías nerviosísima, ahora ya es una cosa, una rutina. Pero sí que tienes que aprender que por el bien tuyo, cuando tú cierras la puerta y te vas de allí tienes que empezar el otro paciente que queda, tu vida, etc. porque si no es imposible. Si tú tienes una mala noticia a las cuatro de la mañana te llega un infarto a las cuatro y media y estás dándole vueltas a lo otro.

6:11 Galán: Yo por ejemplo, soy súper emocional que eso me hace como darme unas leches contra la pared. Pero es verdad que cuando yo tengo que hacer un proyecto un 90% es emoción y el 10% razonamiento. 

6:27 Castro: Hay más razonamiento de lo que crees, porque para que te salgan bien las cosas muchas veces tienes que tener un hilo racional. Pero es verdad que si las cosas no las vistes de emoción para mí no valen. Yo también soy una persona muy pasional y muy emocional, y hay veces que eso lo transmites al paciente, en una charla lo transmites a estudiantes y se tiene que transmitir la pasión por tu trabajo porque es lo que haces tú. Si no transmites pasión, si no transmites emoción yo creo que no tiene sentido ninguna profesión.

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.