¿Por qué registrarte?

Garcia-Moll & Barrera, diferentes pero iguales

Cardiólogo y directora de coro nos enseñan a interpretar los ritmos musicales del corazón

#ORIGINALESdeREDFLIX
Comparte
Guárdalo
Guárdalo

Comparte.

Whatsapp Facebook Twitter Linkedin Share

Xavier Garcia-Moll, cardiólogo, y Mireia Barrera, directora de coro, protagonizan el nuevo capítulo de la serie HíbriDOS. ¿Existe un diálogo entre lo que sería el ritmo del corazón y la música? ¿Cuánto influye la formación auditiva y musical en la cardiología? ¿Podemos transformar el sonido de una arritmia en notas para una partitura?

Descubre todas las respuestas en el quinto capítulo de nuestra serie HíbriDOS.

TRANSCRIPCIÓN

1:00 Garcia-Moll: Te acuerdas de cuando por primera vez nos conocimos? Más o menos o no?

1:05 Barrera: Con Rostopovich haciendo el réquiem de Britten. Impresionante

1:09 Garcia-Moll: Impresionante. Pues mira, aquí estamos. Un cardiólogo y un músico. Hay una cosa curiosa en cardiologia. Hay mucha afición por la musica en general, y quien no es melónamo, está apuntado al Palau Se, está apuntado en el Real o en el Liceo o en Alau de Toni. O toca instrumentos o incluso se canta. Que en caso mío, canto. Y probablemente, nose exactamente si en las otras especialidades hay tanta densidad o no, tiene que ver con el ritmo del corazón.

1:40 Barrera: Iba a decir, será por el ritmo?  

1:41Garcia-Moll: El ritmo para nosotros es fundamental. Por el ritmo y la arritmia. Y después generalmente por la oscultación que vamos a buscar sonidos determinados.

1:50 Barrera: Es decir, se desarrolla también la parte de…

1:53 Garcia-Moll: Más auditiva. Y sobre todo la cuestión rítmica. Entonces, en música que hay todas estas cuestiones en rítmicas, que pueden haber figuras que recuerdan perfectamente a arritmias benignas, malignas,… Es muy curioso. Por ejemplo: (ritmo hecho entre los dos) Esto seria una tripleta de ritmo ventricular. Bueno, en ritmo ventricular seguramente habría más pausa. Pero es una tripleta de ritmos que no tocan. Después, el bigeminismo es un latido con otro latido adelantado, pausa, latido, latido adelantado, pausa.

2:32 Barrera: Es decir seria (representación sonora del ritmo explicado por el doctor).

2:40 Garcia-Moll: Exacto. Entonces, cuando en las partituras van saliendo estos cambios de ritmo, que en principio parecen como aislados del resto de la partitura, pues uno se imagina un ritmo cardíaco regular con aparición de arritmias. Por eso digo que es muy interesante las similitudes que pueden haber entre ritmos en la música y en el ritmo realmente fisiológico del corazón.

3:00 Barrera: Bueno, porque seguramente es que está en la música porque está. Si lo imagina el hombre también es porque lo vive de alguna forma en el cuerpo y en la naturaleza.

3:10 Garcia-Moll: Y cómo entró la musica en tu vida?

3:14 Barrera: Pues la verdad es que es curioso porque en mi familia nadie hacia musica. Pero llegó por el azar. Mi madre había estudiado de pequeña un poco y me puse en el conservatorio porque era gratis. Porque no teníamos muchos recursos y me dijo: Quieres probar de ir a estudiar musica? Y dije: Pues sí. Y para mí era un descubrimiento. Yo no quería ponerme enferma para no faltar a las clases de musica.

3:46 Garcia-Moll: Y clases de musica de que?

3:48 Barrera: Solfeo. Con nueve años empecé y para mí era como magia. Cuando hacíamos el solfeo, hacíamos lo que hacen los niños con los libros de texto de las notas y la maestra tocaba el piano. Yo decía, pero como puede ser que yo solamente cante una nota y en medio esto es magia. Y ahí empezó. Y ha sido mi pasión.

4:11 Garcia-Moll: Yo siempre lo digo, y soy cardiólogo, me dedico a la cardiología, pero sin la musica, nada. De hecho, mi primer recuerdo musical es una entrada después de un silencio de negra de, que ahora lo sé, del tercer movimiento de la novena de Beethoven. Y es el primer recuerdo que tengo.

4:31 Barrera: Tengo una duda Xavier. ¿Tú crees que es importante para los médicos, para un médico en este caso, tener una formación humanística en que tratas con personas y también hay una parte de la trascendencia de la vida?

4:47 Garcia-Moll: Desde una perspectiva puramente técnica no seria necesario. Pero para eso ya tendríamos máquinas. Entonces, todo lo que es humanismo, todo lo que es saber tratar, todo lo que es tener curiosidades más allá de lo que se hace, yo creo que siempre suma. La frase: cultura es todo aquello que queda después de olvidar lo que se ha aprendido. Pues cuanto más quede después de olvidar lo que se ha aprendido, pues mejor. Más bagaje para tratar situaciones difíciles, para tener empatía, para entender el otro lado,… Dentro de la tradición cultural que tenemos, nosotros tenemos la tradición cristiana-católica. Pero cada vez tenemos más personas que vienen de otros ámbitos culturales y viven todo este proceso de una manera diferente. Ahí sí que vamos vendidos. A lo mejor, podríamos tener un tacto occidental y resulta que le estamos agrabiando.

5:41 Barrera: En este sentido, vosotros también tenéis que tener psicología, entiendo.     

5:47 Garcia-Moll: Entre nosotros y con los pacientes, evidentemente.

5:50 Barrera: Pues es que en nuestro caso es exactamente lo mismo. Es tan importante, yo diría 50%. Tienes que tener una formación lo más buena posible de técnica, de oído, de conocimiento,… Pero si tu no sabes manejar ese grupo, incluso con profesionales, es exactamente lo mismo, no funciona. Pierdes credibilidad y lo que tu quieres transmitir y donde tu quieres llegar, no llega. Porque tu no eres tu solo. Tu vas a hacer la musica. Nose como traducirlo en tu medio, pero en mi caso, voy a hacer la musica e intentar ser lo más honesta posible con lo que yo creo que el compositor quería, con ese grupo de personas. No soy yo sola.

6:32 Garcia-Moll: Pero por ejemplo, cuando has trabajado con músicos, no solo has trabajado con músicos, sino que a lo mejor has trabajado con otro tipo de artistas que son diferentes a los musicos. La manera de trabajar, de relacionarte es similar a la que tienes con los musicos y el colectivo como tal. Pues por ejemplo, bailarines. Como grupo se parece a los cantantes o tiene sus diferencias?

6:55 Barrera: A mí me gusta siempre que tengo la oportunidad, porque no siempre es fácil por presupuesto o por disponibilidad, pero sí me gusta mucho interdisciplinar el arte. Porque en realidad es todo arte. Entonces, el lenguaje es común. La esencia, es común, es la misma. Es comunicar a través del arte.

7:22 Garcia-Moll: Para nosotros una interdisciplinariedad seria estar en una reunión de endocrinólogos para dar la perspectiva cardiológica de una enfermedad, por ejemplo, la diabetes. O con nefrólogos. La diferencia es que aquí el producto no es todos ir a una, sino que es un poco al revés. Es decir, yo estoy dando una perspectiva que ellos no tienen. Es el elefante, y yo les estoy explicando que el elefante es una trompa, porque ellos dicen que el elefante es una pata y los nefrólogos dicen que el elefante es la colita. Entonces, no es tanto ir todos a una, sino descubrir que lo que estamos tratando toda la vida, tiene facetas totalmente diferentes y es enriquecedor en el sentido que coges perspectivas diferentes. Pero digamos que no es un proceso artístico, no es un proceso de creación, es un proceso de darnos cuenta de que las perspectivas pueden ser diferentes y que todas son válidas.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.