¿Por qué registrarte?

Lekuona & López de Mántaras, diferentes pero iguales

"La medicina ha sido un ámbito de aplicación fundamental para la inteligencia artificial" 

#ORIGINALESdeREDFLIX
Comparte
Guárdalo
Guárdalo

Comparte.

Whatsapp Facebook Twitter Linkedin Share

Iñaki Lekuona, cardiólogo, y Ramón López de Mántaras, investigador en inteligencia artificial, debaten sobre la relación entre medicina y tecnología en el séptimo capítulo de la serie HíbriDOS. ¿Puede llegar la máquina a reemplazar al médico o será una imprescindible herramienta de ayuda para la toma de decisiones? ¿Es comparable la inteligencia artificial con la humana? 

Busca la respuesta a todas estas preguntas con el nuevo capítulo y sigue descubriendo HíbriDOS

¿Te perdiste el sexto capítulo de HíbriDOS? Descubre cuál es el papel de la creatividad en la investigación según Lluís Masana, especialista en medicina interna, y Carlus Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus.

 

TRANSCRIPCIÓN

0:59 López de Mántaras: La medicina desde los años 60, desde mucho antes de que se invente esto de la Inteligencia Artificial, ha sido un ámbito de  aplicación importantísimo y fundamental para la inteligencia artificial. El razonamiento médico, no es completamente determinista ni todo es absolutamente preciso. Hay una serie de características, tanto en los datos como en el propio conocimiento, que están evolucionando continuamente, y la medicina es una excusa perfecta para desarrollar nuevas soluciones de inteligencia artificial. A lo mejor no tienen porque ser únicamente aplicables a la medicina, nos pueden servir también para otros ámbitos.

1:44 Lekuona: Yo he tenido la suerte de poder participar en varias aplicaciones que estamos desarrollando y que no entran dentro del mundo este que manejáis vosotros de la inteligencia artificial, pero a lo mejor es el comienzo.

1:57 López de Mántaras: Pero incluso yo sigo pensando que seguirá siendo mejor o más útil como herramientas de ayuda al usuario, en este caso el médico, que no algo que pensemos que lo puede llegar a remplazar o a substituir. Porque muchas veces hay aspectos relacionados con el factor humano que la inteligencia artificial, por muy sofisticada que sea, difícilmente puede llegar a tener.

2:26 Lekuona: La medicina va cada vez más en la idea de la medicina personalizada. Somos capaces de pronosticar lo que va a pasar a un colectivo muy grande de 5.000 a 10.000, pero tú te llamas Iñaki Lekuona y no sabes cuándo vas a tener tu infarto o tu ictus o lo que sea. Cada vez estamos manejando más parámetros que puedan ayudar, pero como tú dices, por muchos parámetros que yo pueda poner, por muchas variables que pueda introducir la máquina: mil, un millón o diez millones de variables; esos parámetros no van a saber si mi equipo de fútbol va a perder o no una final, si va a haber un terremoto, si voy a estar yo en una situación de accidente de tráfico y todo ese tipo de variables son imposibles de manejar. Pero yo creo que nos van a ayudar mucho, van a ser una herramienta inestimable de la cual no vamos a poder prescindir, ni los médicos ni los profesionales de muchas índoles.

3:27 López de Mántaras: Hay una cierta tendencia a que parece que la inteligencia artificial pronto será no indistinguible a la humana o igual de genérica y versátil que la humana, sino incluso superior. Yo en eso soy muy escéptico, no me lo acabo de creer. Porque cuando estás realmente en lo que podríamos llamar “la cocina” de la inteligencia artificial y veo lo que se está haciendo, nada más lejos de la realidad. Pensar que las inteligencias artificiales tienen que ver con la inteligencia humana, tiene menos que ver que lo que la gente se cree. La inteligencia artificial actual solo sabe hacer bien una única cosa, un sistema que diagnostica neumonías extra hospitalarias en adultos solo sabe hacer eso. Si se le entrena para hacer otra cosa, se olvida completamente de lo anterior. A eso le llamamos el “olvido catastrófico”, se llama literalmente así. Es un problema que se está investigando, cómo intentar solucionar esto.

4:40 Lekuona: O sea que no hay áreas asociativas como en el cerebro, no hay formación reticular, no hay conexiones,...

4:45 López de Mántaras: No hay un aprendizaje verbal incremental, como nosotros, que aprendemos a hacer una cosa, a continuación aprendemos a hacer otra cosa completamente distinta, o aunque sea completamente relacionada, no importa, pero la anterior no la olvidamos. Por lo tanto, solo con este hecho, pienso que debería quedar lo suficientemente claro para todo el mundo que tienen poco que ver con las inteligencias humanas, ahora, se está investigando. Estoy seguro que se llegarán a hacer, en un futuro, inteligencias artificiales más genéricas o generales, de manera que serán multitarea. Eso llegará. Pero aunque llegue esto, eso no significa todavía que sean inteligencias como las nuestras. Porque qué pasa, el desarrollo mental que tiene todo cerebro humano desde pequeños hasta que nos vamos haciendo mayores, nuestras experiencias, nuestras vivencias, se van desarrollando en base a como percibimos nuestro mundo, nuestro entorno, los inputs que recibimos tanto visuales como auditivos, de todo tipo de inputs. A partir de que tienes unos sensores en un robot, en una máquina, que no son como los sensores humanos, listan de ser tan sofisticados, al ser la percepción del mundo distinta, lo que ocurre a continuación no puede ser similar al de un ser humano.

5:59 Lekuona: Cuando uno está pensando en un cerebro, en un cerebro humano, tiene un quilo y medio y que tiene 90 o 100 billones de neuronas y 200 billones de conexiones, vemos donde estamos. Muy lejos.

6:20 López de Mántaras: Muy lejos, muy lejos,…  Los modelos más sofisticados de estaciones neuronales tienen poco que ver con la complejidad del cerebro humano, por muy complejos que sean.

6:30 Lekuona: Yo creo que hay una cuestión en la cual no se incide mucho en las facultades de medicina y es la relación con los humanos, los aspectos más éticos o más de moral. Nosotros ahora solemos decir que los maravillosos o magníficos doctores son los que previenen. Si tú eres capaz de prevenir algo, dice el refrán “prevenir antes que curar”. Los médicos paliamos muchas situaciones, pero curamos pocas. Realmente, un médico cura poca enfermedades. También la función del médico es el establecimiento de una relación con un paciente al cual consuelas, y en ese aspecto, yo creo que en esto viene la cuestión de la deshumanización de la medicina. Si no eres empático, si no ganas tiempo con la persona que tienes delante, si todavía renuncias a ese poder taumatúrgico, y este poder de sugestión, y aunque le des un placebo, resulta psicosomático. El cerebro maneja muy bien.

7:39 López de Mántaras: Tiene una potencia increíble.

7:40 Lekuona: Exacto. Entre dos pacientes que tienen un mismo tumor y un mismo pronóstico por un cáncer, en función del tratamiento que lleves de este aspecto, los aspectos psicológicos de ayuda, yo creo que es una cuestión importantísima. Estos valores tienen que ser absolutamente defendidos por la profesión.

7:58 López de Mántaras: Me encanta que hayas comentado esto, porque precisamente el peligro de un abuso de la tecnología de la inteligencia artificial puede contribuir a deshumanizar más todavía. Estoy muy de acuerdo con todo, y me ha gustado el ejemplo que has dado de la relación, la empatía,… porque creo que es fundamental en la vida.

8:20 Lekuona: Humanicémonos

8:22 López de Mántaras: Humanicémonos y menos tecnología.

8:24 Lekuona: Un verdadero placer.

8:25 López de Mántaras: Ha sido un gran placer. He aprendido muchas cosas y me lo he pasado muy bien

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.