¿Por qué registrarte?

Masana & Padrissa, diferentes pero iguales

"La investigación científica es el equilibrio entre la creatividad y la credibilidad"

#ORIGINALESdeREDFLIX
Comparte
Guárdalo
Guárdalo

Comparte.

Whatsapp Facebook Twitter Linkedin Share

Lluís Masana, especialista en medicina interna, y Carlus Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus, protagonizan el sexto capítulo de la serie HíbriDOS. ¿Cuál es el papel de la creatividad en la investigación científica? ¿Se puede cambiar la orientación clásica por una más innovadora a la hora de buscar soluciones a las enfermedades? ¿El paciente y el espectador de teatro son dueños de sus decisiones? ¿Cuál es el papel de los especialistas y los actores en la relación con pacientes y espectadores?

Busca la respuesta a todas estas preguntas con el nuevo capítulo y sigue descubriendo HíbriDOS

¿Te perdiste el quinto capítulo de HíbriDOS? Descubre las semejanzas entre una arritmia y una forma musical de la mano del Dr. Xavier Garcia-Moll y la directora de coro, Mireia Barrera. 

 

TRANSCRIPCIÓN

1:04 Masana: Hola Carlos, ¿cómo estás?

1:06 Padrissa: Bien, muy bien.

1:07 Masana: ¿Qué hacías con esta rueda?

1:08 Padrissa: Aquí nada, probando. Porque el primer invento importante de la faz de la humanidad es la rueda.

1:13 Masana: Por descontado. Pero llevar esto al teatro… yo cuando voy al teatro pienso: encontrarás un sofá y gente hablando ahí.

1:19 Padrissa: Mira, el teatro es como el placebo para vosotros.

1:26 Masana: Es cierto que la inducción psicológica de una idea te ayuda mucho a cambiar tu conducta.

1:32 Padrissa: El placebo, el placebo es la ilusión, ¿no? El teatro es un componente importantísimo en la vida para todo. Por ejemplo, yo estoy en el teatro porque yo soy muy tímido. Es una terapia. Entonces, el teatro yo creo que debería ser estudios fundamentales.

1:46 Masana: Tiene que formar parte de la formación de gente que se dedica a cosas totalmente ajenas ahora mismo. Un ingeniero, un arquitecto, un médico, un científico,…

1:55 Padrissa: Es la base. El teatro es la base. Mira, yo voy a hacer una cosa. Esto son las llaves. Para mí esto son como disciplinas diferentes, es decir, la llave que abre a diferentes disciplinas. Entonces, el teatro es el llavero que une a todas las disciplinas. Junto con la música. Cuando ya es ópera ya es junto con la música. Para vosotros igual imagino ¿no? Hay muchas disciplinas y tenéis que ordenarlas.

2:27 Masana: Sí,  la verdad es que con el tiempo y el aumento del conocimiento de cada una de las áreas del cuerpo humano y cómo estas áreas enferman; se han ido creando y añadiendo llaves a este llavero. Este es un problema porque al final el objeto es la persona. Y nosotros por ejemplo de una disciplina más holística como es la medicina interna en la cual intentamos ver al paciente de forma más o menos global.

2:55 Padrissa: Holística quiere decir…?

2:57 Masana: Global. Y entonces intentamos que una patología la veamos no como una cosa que esta persona padece sino dentro de su contexto global. La verdad es que con la hiperespecialización llega un momento en que se ha parcelado mucho. Quizás debemos evolucionar más a lo que estamos haciendo ahora, que es enfocar el tratamiento de enfermedades al tratamiento del enfermo. No sé si en el teatro tenéis también que conjugar todas estas herramientas distintas.

3:31 Padrissa: Igual, igual. Por ejemplo, yo lo que veo, para centrarnos más en el tema de medicina, que no tengo ni idea, pero lo que yo veo es que claro, un tipo de comportamiento social al final deriva a un tipo de enfermedades.

3:48 Masana: Eso por descontado.

3:51 Padrissa: ¿Qué ha pasado? Por qué hay tanto cáncer, por ejemplo. Cuando antes era una enfermedad que no existía tanto. Entonces, seguramente debe ser los hábitos que ha habido: el tabaco,…

4:01 Masana: Por descontado, el individuo está inmerso en su ambiente. Y el ambiente afecta, esto está claro. Entonces, las enfermedades metabólicas que son las que yo trato, pacientes que tienen las alteraciones en las grasas de su cuerpo; comida, actividad física, todo esto influye. Es el ambiente, está claro. La verdad es que las formas de actuar en la medicina actual han cambiado, antes la gente iba al médico cuando se encontraba mal. Ahora no, la gente se encuentra bien, perfectos, y van al médico para ver qué pueden hacer para no empeorar. Lo que se establece en estas situaciones, en las cuales digamos que lo que estás haciendo es una prevención ante una persona que está asintomática, es crear una relación de confianza. No sé si vosotros también necesitáis estos vínculos.

4:54 Padrissa: Justo La Fura, es famoso porque nosotros al espectador lo tratamos como un ente independiente. No tienen ni que sentarse, siempre decimos que es libre de marcharse cuando quiera, puede tener el teléfono conectado y además puede decidir si estar en primera fila, segunda, pero en el momento. Digamos que lo tratamos como si él fuera un actor, es decir, lo ideal sería que …

5:23 Masana: Forma parte del espectáculo.

5:24 Padrissa: Sí,  por eso nosotros aquí trabajamos en un sitio como este. Que son horizontales. No queremos gradas. Esto en cuanto a teatro furero auténtico, pero después hacemos óperas, hacemos otras cosas en que hay que respetar otras, porque si no no funcionarían. Porque si hacemos Mozart y están todos de pie moviéndose, solo el ruido de los zapatos ya impediría escuchar el oboe o el violín o el solo. Iría en contra. Pero en el teatro furero, el espectador es libre de elegir su propio tratamiento.

5:53 Masana: Está claro que cada vez, por ejemplo, nosotros también; el paciente pues es el dueño de sus decisiones. Nosotros podemos decirle: si vas por ahí te encontrarás con esto, si vas por ahí eso, pero eres tú el que ha de decidir sobre tu salud. Nosotros te podemos recomendar, es decir, es el centro. Yo por ejemplo me he dedicado a intentar buscar soluciones para ciertas enfermedades y te encuentras que en un momento determinado tienes que cambiar la orientación clásica que nos lleva a buscar estas soluciones. O como vosotros también, me imagino, un día decís: no, esto es en gran formato; ha de ser con unas cosas que no son habituales.

6:33 Padrissa: Es lo mismo. La investigación, sea teatro o sea medicina o sea lo que sea, es el mismo principio. Al final, el agua baja por el río y va al mar. Pero para ir al mar va buscando dónde está el desnivel y si aquí no puede pasar, pues busca por allí. Y al final llega al mar.

6:55 Masana: Quizás cuando hablamos de investigación, también hay tipos de investigación. Vosotros quizás tenéis una mayor capacidad de improvisación, de buscar alternativas. Nosotros estamos bastante constreñidos a una metodología muy estricta. Creatividad es necesaria porque partimos de una idea y a partir de esta idea tenemos que  realizar un proceso de investigación para encontrar soluciones a la problemática. Pero claro, esta creatividad la tenemos que balancear con credibilidad. Porque claro, la creatividad suena un poco a fuerzas como la inspiración, la improvisación, como son a veces la provocación que yo creo que esto lo utilizáis bastante. Y nosotros en credibilidad tenemos que utilizar herramientas que están consensuadas por la comunidad científica. El ambiente también a veces limita tu capacidad creativa, igual que tu capacidad de influir, tu capacidad de actuar,…

7:52 Padrissa: Una cosa que funciona muy bien es que tú tienes esto así, y lo tienes así porque ya tú piensas que es así. Cógelo y ponla del revés. Mirar las cosas desde otro punto de mira.

7:59 Masana: Esto nos cuesta más a nosotros.

8:03 Padrissa: Como has venido aquí, me gustaría enseñarte abajo nuestro zulo. Que tenemos nuestro centro, que estamos creando ahora de control.

8:10 Masana: Fantástico, vamos abajo y lo miramos.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.