¿Por qué registrarte?

Motellón & Toro, diferentes pero iguales

"Siempre hay un equipo que lo envuelve todo"

Comparte
Guárdalo
Guárdalo

Comparte.

Whatsapp Facebook Twitter Linkedin Share

José Motellón, director médico AMGEN Iberia, y Cristian Toro, piragüista, hablan de la relación que hay entre el deporte y la medicina. Ambos coinciden en que existe una semejanza entre el ciclo olímpico de un deportista y el ciclo de vida de un fármaco. ¿Cómo se relacionan el mundo del deporte y la medicina? ¿Cómo influye el trabajo en equipo de ambas disciplinas? 

Según Motellón, "el equipo es el que hace que salgan las cosas adelante". El médico también destaca que las nuevas tecnologías están mejorando el mundo de la medicina. Toro por su parte habla de como el esfuerzo y la constancia son dos ejes fundamentales para conseguir cualquier objetivo.

Descubre la conversación completa en el nuevo capítulo de HíbriDOS.

¿Te perdiste el noveno episodio? Descubre la importancia de la comunicación en medicina de la mano de la cardióloga Almudena Castro y Gemma Galán, presentadora. 

TRANSCRIPCIÓN

01:08 Motellón: Encantado de conocerte. La verdad es que nunca he conocido a un deportista de élite a vuestro nivel.

01:14 Toro: Le he dedicado toda mi vida al deporte. Practiqué diversos deportes, al final el que más me gustó fue el piragüismo, empece a dedicarme a esto poco a poco y al final se ha convertido en mi profesión y disfruto cada día de ello. 

01:27 Motellón: Yo soy médico. Estudié medicina hace unos años y estuve trabajando en el hospital. Sin embargo, llegado a un momento determinado en la vida empecé a trabajar en la industria farmacéutica. O sea des del otro lado, y dentro de la empresa farmacéutica me encargo de investigación y desarrollo. Sigo viviendo en el mundo de la medicina, pero de un lado un poco diferente. La verdad es que es un proceso complicado porque desde que descubres tal fármaco hasta que está disponible para tratarse con todos los pacientes pasan como 10 años. El desarrollo de los fármacos yo creo que también se relaciona un poco con lo largo y lo duro que debe ser, ser un deportista de élite.

2:16 Toro: Al final yo creo que se parece un poco al ciclo olímpico de un deportista, en este caso como por ejemplo yo que soy un piragüista que es un deporte minoritario. Porque nosotros también planteamos un ciclo olímpico a cuatro años en el que esos cuatro años tienes altibajos, tienes también tu vida personal, tienes que ir y rendir en el trabajo, que para mí es el entrenamiento. Al final el resultado se termina viendo de aquí a cuatro años, entonces tienes que tener esa paciencia, esa perseverancia para despertarte cada día sabiendo que el objetivo está lejos pero que vas dando pasito a pasito y acercándote. Al final se compite en 30 segundos pero se prepara en una vida. Es duro el camino, no solo es entrenar, hay que entrenar el cuerpo, hay que entrenar la mente y en este caso hay que estar bien rodeado de médicos fisioterapeutas entrenadores, siempre hay un equipo que envuelve todo. Hay un equipo de médicos, fisioterapeutas, entrenadores, hace poco incorporamos un ingeniero que nos ayuda con todo el tema de electrónica a la hora de entrenar. Últimamente estaba compitiendo en una embarcación de cuatro tripulantes, al final esas cuatro personas vamos al agua y representamos a todo este equipo que en tu caso supongo que será algo parecido.

03:26 Motellón: No se materializa de una manera tan clara como la tuya cuando estás en una embarcación de cuatro con cuatro personas remando a la vez, pero es una alegoría que siempre hacemos el equipo, al final es el que hace que salgan las cosas siempre adelante. Es complicado ir siempre a la misma marcha que llevas tú cuando vas con la piragua y muchas veces hay que servir un poco de empujar la gente hacia el mismo sentido, utilizando quizás también el sentido de la piragua pero es complicado porque todos tenemos una labor diferente, todos tenemos una personalidad diferente.

04:04 Toro: La diversidad es muy necesaria.

04:05 Motellón: En nuestro grupo es lo mismo, no puedes tener a toda la gente del mismo perfil porque sino al final incluso acaban chocando en cuenta a personalidades necesitas la gente que tiene más empuje, la gente que es más pausada, la más conservadora para que no hagas cosas locas. Necesitas también la gente socialmente más abierta, gente que es más prudente, entonces si, la diversidad y yo creo que aporta realmente mucho. Y, otra cosa en la que también pienso cuando estabas hablando estaba pensando es el tema de la competitividad, yo creo que la vida en general tiene una parte de competición porque no solamente compites dentro de tu equipo, al final lo nuestro es una competición frente a la enfermedad. Es decir, si el cáncer te gana a ti, desgraciadamente falleces y si nosotros acabamos ganando al cáncer pues sigues adelante y no solamente tú sino todos los pacientes que vengan. Es una competición muy, muy a largo plazo y obviamente la competitividad también te da un sentido bueno que cuando ganas, la verdad es que te sientes bien. Tú lo sabes muy bien, ¿no?

05:10 Toro: Siempre se ha utilizado la frase de que el deportista es de alguna forma adicto a ganar...

05:18 Motellón: Pero mentalmente también tienes que ser muy persistente y tener una capacidad de sufrimiento grande, ¿no?

05:25 Toro: Al final la cabeza lo controla todo, es decir, el cuerpo es verdad que tiene sus límites pero yo creo que todavía no sabemos el límite que tiene la cabeza de cada uno. La capacidad que tiene el ser humano que ha ido demostrando hasta ahora es la capacidad de adaptación que tiene. Entonces tu cuerpo tiene un límite pero se puede adaptar depende si tú lo quieres someter. Evidentemente no va a ser fácil, pero sí que es verdad que hay momentos en los que dudas. Yo creo que es por el tema de la presión, no sé si vosotros, supongo que sí, tenéis también muchísima presión el día a día porque invertís un dinero en un fármaco que tiene que salir porque los has invertido todo. 

6:03 Motellón: Exactamente, bueno las cosas tienen que salir bien porque sino obviamente hay una repercusión muy importante desde el punto de vista económico. Pero también desde otro punto de vista todavía más que es la repercusión que tienes sobre los pacientes. Es decir, si tú estás desarrollando algo, por ejemplo para el cáncer y las cosas no salen bien, eso significa que personas que van a necesitar ese medicamento no lo tienen y bueno hay muchas veces que también se flaquea un poco cuando las cosas no salen como tienen que salir.

06:32 Toro: Yo creo que nadie se plantea una cosa, un reto como puede ser descubrir un fármaco nuevo o participar en los siguientes juegos olímpicos y en ningún momento ese camino flaquea. Yo creo que todos flaqueamos y forma parte de esta preparación también. 

06:48 Motellón: Otro tema que has comentado que me interesa mucho es saber al final lo que comentas tú el piragüismo es un deporte muy antiguo, pero en cambio, sigue habiendo innovación en el piragüismo. Es increíble como en cosas que puedes ser muy diferentes como mi campo y el tuyo, la innovación siempre es importante. 

07:06 Toro: Allí juega un papel muy importante la tecnología porque por ejemplo, imagínate que tú y yo entrenamos lo mismo, tenemos el mismo estado de forma pero yo me subo a una embarcación que me permite ir más rápido que a ti. Por eso, yo antes hablaba de que el equipo lo engloba todo el mundo: el deportista pone el físico, el ingeniero pone su parte, el médico la suya. Una de las aplicaciones que nos han puesto a la disposición ahora el ingeniero es una separación del grupo dependiendo de la genética de cada uno. A veces, el entrenamiento que puede llevar uno al que puede llevar otro son completamente diferentes para buscar el mismo resultado. Es decir, el mismo resultado va por dos caminos diferentes dependiendo de la genética de cada uno.

07:44 Motellón: Esto en mí terreno se lleva lo que se llama ahora la medicina personalizada, porque antes nosotros dábamos un fármaco a todo el mundo que tenía la enfermedad. Entonces ahora conociendo los perfiles genéticos que tiene un paciente respecto a los que tiene otro ya sabemos que por ejemplo toda la gente que tiene un cáncer de pulmón no es igual. Depende del mapa genético que tenga, nosotros tenemos que hacer y desarrollar un fármaco específico para cada uno de ellos y para cada grupo de pacientes. O sea que es medicina personalizada. Al final esas ganas de seguir investigando son un poco las que tenemos nosotros también de seguir investigando, seguir innovando, seguir haciendo cosas nuevas porque esta es la única manera de realmente llegar a tener los resultados adecuados con los que con vosotros pasará un poco lo mismo. Y bueno Cristian, después de ganar mundiales, de ganar una medalla olímpica, varias platas que tienes también, ¿ahora qué viene?

08:42 Toro: No lo sé, ahora quiero seguir a nivel deportivo manteniendo el nivel a ser posible que vengan teniendo en sus últimos años y me gustaría plantearme retos paralelos al deporte pero un poco fuera del deporte como puede ser una carrera que estoy haciendo fisioterapia que me ayude a estar ligado al deporte.

09:03 Motellón: Pues mira vas a estar más cerca de la medicina todavía. 

09:04 Toro: ¿Tú tienes algun reto más que te propongas?

09:07 Motellón: Ahora estamos trabajando en las enfermedades cardiovasculares, nos interesa mucho el mundo de la cardiología, el mundo de cómo controlar el colesterol. Quizás uno de los grandes retos que tenemos ahora dentro de la industria farmacéutica sea este. Es el primero y más grande, como la medalla olímpica. La primera causa de muerte es con lo que tenemos que luchar y esperemos ganar.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.